Un vocabulario hípico muy peculiar

Haz click sobre la letra que quieras consultar.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z

A
Añero: Edad del caballo en la que se le olvida por completo todo aquello que previamente le habíamos enseñado.
Almohaza: Utensilio de goma con muchos piquitos, que sirve para pasear la mugre de un lado a otro del caballo.
Alimento: Materia prima de costo excesivo empleada en la fabricación de grandes cantidades de estiércol.

B
Bozal: Martingala improvisada de cuerda que se tarda 20 minutos hacerse y el caballo 2 minutos deshacerla.
Bruza: Trampa especializada en capturar polvo y mugre, con la que se cepilla el pelo del caballo y que solamente libera su contenido en los momentos menos adecuados, por ejemplo en la última pasadita al terminar de asear al caballo.

C
Carrera: Lo que haces cuando ves al veterinario llegar con la cuenta.
Cepillado: Es el fino arte de retirar la suciedad de tu caballo, para aplicártela a ti mismo.
Cercos: Estructuras perimetrales decorativas, construidas para proporcionar al caballo algo para masticar, en qué rascarse y sobre qué saltar.
Cero: en el salto, recorrido limpio y sin faltas. En la escuela ¡calabazas!.
Claudicación: Condición de salud de la mayoría de los jinetes que vuelven a montar después estar mucho tiempo sin hacerlo. En los jinetes de fin de semana puede llegar a presentarse de manera crónica.
Cojera: Modo de caminar característico de un jinete que acaba de ser pisado por un caballo.
Cólico: Problema gastrointestinal que se da como resultado de comer en los puestos de comida de los concursos hípicos.
Cruz (Señal que haces -la de la Santa Cruz-): Señal que se hace uno cuando va a montar a pelo un caballo realmente flaco.

D
Duda: Pensamiento del jinete frente al salto, previo al rehúse del caballo cuya consecuencia es la caída sobre dicho obstáculo.

E
Equitación: Es la habilidad de mantener una sonrisa en tu rostro y una postura correcta mientras tu caballo brinca, repara y hace cabriolas tratando de abrirse paso por toda la pista.

F
Filete: Lo que te tienes que poner en un ojo después de tratar de embridar un caballo de carácter difícil.

G
Galope: Paso acostumbrado por los caballos para regresar a sus caballerizas.
Gancho para cascos: Útil de metal curvado, que se usa para retirar el estiércol que se mete en las ranuritas de tus zapatillas deportivas, antes de subirte al coche.

H
Heno: Material verde-amarillento, que tiene la cualidad de acumularse entre las capas de tu ropa provocando picor (principalmente en lugares inmencionables).
Herraduras: Caros proyectiles semicirculares que los caballos adoran lanzar.
Hípica: Modalidad deportiva estrechamente relacionada con el badminton (por aquello de hacer el saque de la mosca).

I

Incurvación: la curva acentuada del cuello y el cuerpo del jinete al salir de la pista, cuando ha olvidado por completo el recorrido que debía realizar.

L
Llaves: Utensilios que además de servir para abrir la puerta de tu casa o encender el motor de tu coche, son de lo más útiles para limpiar el estiércol que se mete en los cascos de tu caballo.
Laminitis: enfermedad que acaba por padecer el goloso o laminero después de pegarse un atracón de chocolatinas.

M
Moscas: La excusa de los caballos para poder patearte o noquearte con un golpe de testuz. El caballo no puede ser castigado por ello.

N

Nudo de cadeneta: nudo seguro, fácil y rápido de hacer y de deshacer por el hombre; pero también fácil de roer, romper por el caballo.

P
Parásitos: Niños pequeños que se atraviesan en tu camino cuando estás trabajando en las caballerizas.
Pie contraído: El reflejo involuntario e instantáneo de tratar de esconder los dedos del pie bajo su planta, justo antes de que un caballo los pise.
Pinto: Colorido de capa de pelaje (generalmente verdoso) que se presenta en los potrillos tordos recién bañados y lustrosos al ser dejados solos en su caballeriza por un rato.
Poni, Pony o Poney: El tamaño real del semental que dejó en gestación por inseminación artificial a tu yegua, y que en el catálogo decía que tenía 1.90 metros de altura hasta la cruz.
Potro: El producto que tu yegua te da siempre cuando tu esperabas una potranca.
Prueba de resistencia: El regreso de una excursión en el que el caballo se ha lesionado un pie o una mano (evidentemente el jinete regresa cabalgando en el caballo de San Fernando: un ratito a pie y otro andando).
Puertas: Estructuras de madera o metal, diseñadas para entretener a los caballos.
Purgado: Término que se usa para describir el estado en que queda un aprendiz de veterinario después de administrar aceite mineral a un caballo con cólico.

R
Ranilla: Pequeño animalillo anfibio que vive bajo los cascos de los caballos.
Ronzal: Utensilio que sirve principalmente para provocar quemaduras en las manos. También es empleado por caballos que quieren darle una buena paseo a su manejador.

S
Salto: Movimiento característico que realiza el equino cuando lo vacunan o le arreglan los cascos.
Subasta: Reunión social muy popular, en la cual puedes transformar un caballo de ser una grave deuda a ser un capital fluido.

T
Tordo mosqueado: Aquel caballo que siendo su capa de color blanco, está tan salpicado de suciedad que atrae a las moscas. También se le llama así al caballo, que siendo tordo, está encabritado.


Atrás

Los ponys ] Recoger y Sujetar el Poni ] El Cuidado y la Limpieza del Poni ] Equipar al Poni ] Proteger las Extremidades ] El Herraje ] Aprende Jugando ] Aprendiendo I ] Aprendiendo II ] Aprendiendo III ] Dar cuerda al Poni ] El Entrenamiento del Poni ] El salto ] La Doma Clásica ] Los Ponis en Competición ] Normativas y Titulaciones ] Equinoterapia o Terapia a Caballo ] Juegos a Caballo ] Las Excursiones ] Los Dichos ] Los Hechos ] Los Centros de Equitación ] Noticias ] Nuestros Maestros ] Protagonistas ] Razas ] Vocabulario ] [ Vocabulario Peculiar ]

Queda prohibida la reproducción y/o modificación total o parcial del contenido de estas páginas en cualquier medio, sin autorización previa del autor y por escrito.

Diseño y contenido de la página; © Poni Exprés 1999 - 2010