Los ponis

Cómo son y cuales son sus actitudes

Los ponis son pequeñas criaturas aparentemente dulces y suaves, pero no exentas de un gran carácter y fuerza.
Son ideales para que los niños se inicien en el mundo de la equitación, ya que su alzada está más en concordancia a la medida del niño que la alzada de un caballo ¡y seguro que encontraremos una medida de poni para cada niño!.

Los ponis según su alzada

Los ponis son caballos de poca alzada. Su altura máxima es de 148 cm. hasta la cruz sin herraduras y 149 cm. con ellas.

Los ponis se clasifican en cuatro categorías según su altura:

 

Ponis A

Ponis B

Ponis C

Ponis D

Hasta 110 cm. de alzada

De 110 cm. hasta
130 cm. de alzada.

De 130 cm. hasta
140 cm. de alzada.

De 140 cm. hasta
148 cm. de alzada.

El estado anímico según su postura o actitud

Como nos demuestra su estado anímico a través de la postura.

Estado de aburrimiento: una actitud significativa es que roe aquello que encuentra (por ejemplo la puerta de la cuadra), las orejas se muestran un poco abiertas y en ocasiones los ojos entreabiertos. En situaciones mas extremas puede llegar a columpiarse cambiando el peso de su cuerpo de una mano a otra (marcha sinuosa).

Estado de relajación: sus orejas se muestran entreabiertas, un poco separadas entre si, puede tener uno de los pies apoyado en la punta del casco, manteniendo su peso solamente con tres de sus extremidades.

Estado de alerta: el lo mas significativo es que muestran las orejas alzadas, los ollares muy abiertos y los ojos brillantes, intentando captar por medio de el oído, la vista y el olfato todo aquello que lo envuelve.

Estado de miedo: el equino se mantiene en una postura comprimida, su cuello baja, las extremidades se juntan, la cola se adhiere al cuerpo y sus orejas se abren.

Estado de agresividad: lo más significativo son las orejas hacia atrás (cuanto más atrás mas agresivo está), también demuestra su excitación, agitando la cola constantemente o rascando el suelo con una mano. También puede intentar morder aquello que encuentre más próximo.


Atrás

[ Los ponys ] Recoger y Sujetar el Poni ] El Cuidado y la Limpieza del Poni ] Equipar al Poni ] Proteger las Extremidades ] El Herraje ] Aprende Jugando ] Aprendiendo I ] Aprendiendo II ] Aprendiendo III ] Dar cuerda al Poni ] El Entrenamiento del Poni ] El salto ] La Doma Clásica ] Los Ponis en Competición ] Normativas y Titulaciones ] Equinoterapia o Terapia a Caballo ] Juegos a Caballo ] Las Excursiones ] Los Dichos ] Los Hechos ] Los Centros de Equitación ] Noticias ] Nuestros Maestros ] Protagonistas ] Razas ] Vocabulario ] Vocabulario Peculiar ]

Queda prohibida la reproducción y/o modificación total o parcial del contenido de estas páginas en cualquier medio, sin autorización previa del autor y por escrito.

Diseño y contenido de la página; © Poni Exprés 1999 - 2010