Los Maestros

Vamos a conocer un poco mejor a vuestros ídolos, vuestros maestros. Ellos nos van a explicar algo más de si mismos y de como ven la equitación aquí, en España.

Jose Antonio de Elías

Nuestro segundo maestro, en responder es Jose Antonio de Elías, alguien muy popular y cercano a todos los que andáis recorriendo el tablón en busca de respuestas a vuestros problemas. Una persona que a pesar de tener una larguísima trayectoria como jinete y maestro, está siempre al pie del cañón para ayudaros y asesoraros de la mejor manera posible y desinteresadamente.
Vamos a ello!!!

1.- Nombre completo: José Antonio de Elías Álvarez.
2.- ¿Naciste en?: Ciudad Rodrigo (Salamanca).
3.- Alguien en tu familia te inició en la práctica de este deporte o partía de ti mismo la necesidad de acercarte a los caballos: Me inicio el mejor jinete y maestro que podía hacerlo, mi padre.
4.- ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Recuerdas alguna/as anécdota/as especial/es?: Como es lógico, antes de andar ya me ponían encima de los caballos, me llevaba mi padre delante de el en la montura, pero rápidamente quise montar y dirigir yo al caballo.
Recuerdo como yo imitaba todos los movimientos que hacia el caballo, al montarlo mi padre, colocaba la cabeza como el caballo y hacia paso, trote, galope, paso atrás, de costado, incluso comía hierba de verdad, simulando a la perfección a los caballos, ya en aquellos comienzos yo pensaría que para ser un buen jinete hay que comprender perfectamente al caballo y que mejor que sentirse caballo.
5.- Los estudios. ¿Son realmente importantes a pesar de que posteriormente te dediques exclusivamente a la equitación?: Los estudios son muy importantes, pues algunas veces chicas y chicos con mucha afición, piensan que es fácil realizar su sueño, dedicarse a montar caballos y vivir de ellos, cosa realmente difícil, yo recomiendo para que todo salga bien, no descuidar los estudios y montar aprovechando el tiempo que se le dedique a ello.
6.- Disciplinas que has practicado o que practicas. ¿Cual o cuales te parecen más interesantes?: No solo he practicado varias disciplinas, sino que he preparado caballos para unas cuantas, esto me a ayudado a comprender mucho mejor los caballos y el funcionamiento de los diversos entrenamientos.
Doma vaquera, acoso y derribo, caballos para torear y la principal, doma clásica.
7.- Desde tus inicios y a grandes rasgos ¿cuales han sido los éxitos que consideras que te han llenado más en tu trayectoria deportiva?: Cuando te dedicas a preparar caballos de otras personas, te encuentras grandes dificultades como son el tiempo, que te dejaran los caballos para su preparación, normalmente cada temporada compito con caballos diferentes pero me siento orgulloso, en el peor de los casos fui medalla de plata, pues cada año, termino la temporada haciendo un nuevo caballo campeón, ya sea en la categoría que sea, de caballos jóvenes o adultos en los campeonatos regionales, de Castilla y León y últimamente de Asturias.
8.- ¿Que entrenadores has tenido? ¿Quien/es han sido los que más te han marcado, o bien, quien/es de ellos dejó alguna huella especial en ti?: Pues recuerdo las clases de Luís Lucio, es un gran didáctico y como en mis artículos publicados reflejo, mi gran maestro mi padre. Ángel de Elías Cid.
9.- Siendo la Doma Clásica en España una auténtica desconocida por entonces, cuéntanos como tuviste que participar para abrir camino y con que ayudas contaste: Pues como todos los comienzos son difíciles, recuerdo que me reunía con el vocal de doma y los dueños de los clubes para explicarles como organizar concursos y la participación que tendrían, en fin comienzos difíciles, pero muy agradables, tenemos que decir que no era como ahora, que la doma ya esta bien reconocida.
10.- Partiendo de antiguas creencias, donde el practicar la equitación concluía en la practica de salto, volteo, alta escuela o rejoneo, ¿podemos hablar de un afianzamiento de la Doma Clásica como modalidad absolutamente diferenciada?: Por supuesto que la Doma Clásica tiene un afianzamiento total, desde hace más o menos una década, todo a sido ir hacia arriba.
11.- Que opinión te merece la frase "la Doma Clásica tan solo es una vía escapatoria más para los menos arriesgados": Es una frase dicha por gente que no tiene ni la más mínima idea de doma, generalmente por los que practican el salto, con un nivel no muy alto.
12.- ¿Podemos hablar finalmente que España se ha equiparado con el resto de países de mayor tradición en Doma y hasta donde estamos actualmente preparados para llegar?: España a demostrado en estos últimos años, que estaba entre los tres mejores países del mundo, ahora estamos en un momento difícil, pero estoy convencido que volveremos a estar en lo más alto.
13.- Hoy por hoy, ¿nuestros alumnos necesitan salir de España para concluir una formación que les lleve a un podium internacional o podríamos hablar justamente de lo contrario?, ¿serían alumnos de otros países los que debieran venir para formarse correctamente?: Sigue habiendo gente, alumnos que les gusta salir a prepararse en otros países, pero también esta demostrado, que en España pueden tener la preparación adecuada para poder representarnos internacionalmente.
14.- ¿Que proyección ves para nuestros alevines e infantiles en un futuro inmediato? ¿Cual es el nivel de resultado de tus alumnos actualmente?: La proyección cada vez es mucho mejor, cuentan con nuestra experiencia y cada vez con mejores caballos, esto es muy importante de resaltar.
En el ultimo Campeonato de Asturias, tres alumnos míos en tres categorías diferentes, los tres consiguieron la medalla de oro.
15.- En que medida o proporción puede influir en los resultados el caballo y en que proporción influiría la capacidad del jinete?: Todo es importante, si no tenemos un gran caballo, no tendremos resultados brillantes y si el jinete no es bueno, tampoco le sacara partido a su gran caballo aunque lo tenga, pero podrá aprender mucho mejor si lo tiene.
16.- Del mismo modo que hemos hablado de salir de España en busca de formación, ¿deberíamos salir de España para adquirir un buen caballo?: Pues se sigue saliendo para buscar caballos, en España ya tenemos buenos caballos, pero no tantos como necesitamos y lo que es peor, tenemos caballos muy buenos pero que no se han descubierto, están realizando otra disciplina o simplemente están en un sitio donde nadie ve de sus posibilidades. ¡¡Una pena!!
17.- ¿Cual sería la asignatura pendiente de la Doma Clásica, en caso de que la hubiera, para llevar a nuestros pequeños jinetes a lo más alto?: Tenemos ya algunos caballos buenos y también jinetes, pero nos falta disciplina en el trabajo, los alumnos tienen que ver lo difícil que es, para tomarse las cosas con mucha más seriedad.
18.- De no haberte dedicado a la equitación, ¿Qué te hubiera gustado ser de "mayor"?: No entendería mi vida sin estar entre caballos, buscando la perfección de la equitación.
19.- Para finalizar, ¿que consejos darías a los más pequeños para que, tanto su rendimiento escolar como su rendimiento deportivo sea equitativo, tal como fue el tuyo?: Mi consejo es el aprovechamiento del tiempo, cuando toca estudiar, a estudiar para que luego les dejen montar a caballo y cuando están a caballo lo mismo, que se concentren en estudiar como montar cada día mejor y ser capaces de entender a sus caballos, esto es muy importante.

Iniciaremos con Víctor Álvarez; uno de nuestros pioneros de la Doma Clásica en España. Un personaje mucho más que entrañable para Poni Exprés, un gran Maestro, amigo y colaborador de estas páginas. Una persona muy especial que bajo una aparente seriedad, esconde a una persona tremendamente amable, gentil, discreta y voluntariosa.

Víctor Álvarez

1.- ¿Nombre completo?: Víctor Manuel Álvarez Diez
2.- ¿Naciste en?: Barcelona
3.- ¿Alguien en tu familia te inició en la práctica de este deporte o partía de ti mismo la necesidad de acercarte a los caballos?: Mi abuela materna.
4.- ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Recuerdas alguna/s anécdota/s especial/es?: En el picadero El Ecuestre de Barcelona ya desaparecido. Recuerdo que al empezar a montar me daba mucho miedo y me tuvieron que obligar.
5.- Los estudios. ¿Son realmente importantes a pesar de que posteriormente te dediques exclusivamente a la equitación? ¿Por qué?: Si, creo que son importantes. Te dan una cultura general hoy en día es imprescindible para estar en cualquier profesión liberal.
6.- Disciplinas que has practicado o que practicas. ¿Qué destacarías de ellas?: Salto de obstáculos, Doma Clásica y cuando era joven había corrido algún raid.
7.- Desde tus inicios y a grandes rasgos ¿cuales han sido los éxitos que consideras que te han llenado más en tu trayectoria deportiva?: Los diferentes campeonatos en los que he participado y quizás más todavía mi labor como entrenador de doma clásica.
8.- ¿Que entrenadores has tenido? ¿Quien/es han sido los que más te han marcado, o bien, quien/es de ellos dejó alguna huella especial en ti?: Herbert Rehbein, George Theodorescu, Francisco Cancella, y esporádicamente Henk van Bergen y Jan Bemelmans.
9.- De no haberte dedicado a la Doma Clásica, ¿que otra disciplina te hubiera gustado practicar?: Yo creo que ninguna, la que me gusta es la doma clásica.
10.- Siendo la Doma Clásica en España una auténtica desconocida por entonces, cuéntanos como tuviste que participar para abrir camino y con que ayudas contaste: Yo me considero un jinete totalmente autodidacta o por lo menos lo fui durante muchos años hasta que me pude ir unos meses a Alemania a entrenar con Herbert Rehbein. Hasta ese momento no conté con ninguna ayuda.
11.- Partiendo de antiguas creencias, donde el practicar la equitación concluía en la practica de salto, volteo, alta escuela o rejoneo, ¿podemos hablar de un afianzamiento de la Doma Clásica como modalidad absolutamente diferenciada?: Esas creencias quizás eran sólo en España. Evidentemente la Doma Clásica es una modalidad absolutamente diferenciada y mucho más antigua que las otras disciplinas hípicas.
12.- Que opinión te merece la frase "la Doma Clásica tan solo es una vía escapatoria más para los menos arriesgados": Es tan absurdo como decir que el salto de obstáculos es una vía escapatoria para los que no quieren aprender a montar a caballo.
13.- ¿Podemos hablar finalmente, que España se ha equiparado con el resto de países de mayor tradición en Doma y hasta donde estamos actualmente preparados para llegar?: Definitivamente si podemos decirlo y actualmente no es que estemos preparados para llegar si no que hemos llegado a lo más alto de la competición internacional.
14.- Hoy por hoy, ¿nuestros alumnos necesitan salir de España para concluir una formación que les lleve a un podium internacional o podríamos hablar justamente de lo contrario?, ¿serían alumnos de otros países los que debieran venir para formarse correctamente?: Todavía tenemos que aprender de unos pocos países pero hay jinetes de otros muchos que podrían aprender perfectamente en el nuestro.
15.- ¿Que proyección ves para nuestros alevines e infantiles en un futuro inmediato? ¿Cual es el nivel de resultado de tus alumnos actualmente?: Cada vez hay más nivel y ese es el primer eslabón para que los más jóvenes cojan el gusto a la doma clásica y a la competición. De ahí salen los jinetes del futuro. El nivel de resultado a nivel nacional, de momento es muy bueno.
16.- En que medida o proporción puede influir en los resultados el caballo y en que proporción influiría la capacidad del jinete: Un buen caballo mal montado no llega a ningún sitio, pero un jinete sin un caballo adecuado tampoco.
17.- Del mismo modo que hemos hablado de salir de España en busca de formación, ¿deberíamos salir de España para adquirir un buen caballo?: Depende. En general, si ya que en España no hay mucho mercado de caballos adiestrados. Habitualmente vamos a Holanda o a Alemania.
18.- ¿Cual sería la asignatura pendiente de la Doma Clásica, en caso de que la hubiera, para llevar a nuestros pequeños jinetes a lo más alto?: La adquisición de mejores caballos y la disposición de más tiempo para entrenar. La constancia es un factor básico para que los jinetes jóvenes tengan más técnica y mejores resultados.
19.- Siendo muy diversa la opinión de los jinetes respecto al caballo español para la práctica de la Doma Clásica. ¿Cual sería tu opinión, estamos hablando realmente de un "boom" de la raza? ¿Hay algo en ellos que los hace especiales para la práctica de esta modalidad?: Yo creo que el caballo español es idóneo para la práctica de esta disciplina. Cada vez se ven más caballos en todos los niveles con buenos resultados. Lo que los hace especiales para la práctica de la doma clásica es la facilidad con la que se adiestran y lo voluntariosos que son. En definitiva que tienen buena cabeza.
20.- De no haberte dedicado a la equitación, ¿Qué te hubiera gustado ser de "mayor"? ¿Habrías seguido los pasos de tu padre como escritor-periodista, periodista-escritor, Antonio Álvarez Solís?: Creo que mi vocación real es la docencia y la equitación me ha servido como vehículo para realizar esa vocación. Si no probablemente habría acabado enseñando cualquier cosa a la que me hubiera dedicado.
21.- Para finalizar, ¿que consejos darías a los más pequeños para que, tanto su rendimiento escolar como su rendimiento deportivo sea equitativo, tal como fue el tuyo?: A través de la equitación se aprende la disciplina que aplicada a cualquier cosa en la vida te lleva a tener buenos resultados.


Atrás

Los ponys ] Recoger y Sujetar el Poni ] El Cuidado y la Limpieza del Poni ] Equipar al Poni ] Proteger las Extremidades ] El Herraje ] Aprende Jugando ] Aprendiendo I ] Aprendiendo II ] Aprendiendo III ] Dar cuerda al Poni ] El Entrenamiento del Poni ] El salto ] La Doma Clásica ] Los Ponis en Competición ] Normativas y Titulaciones ] Equinoterapia o Terapia a Caballo ] Juegos a Caballo ] Las Excursiones ] Los Dichos ] Los Hechos ] Los Centros de Equitación ] Noticias ] [ Nuestros Maestros ] Protagonistas ] Razas ] Vocabulario ] Vocabulario Peculiar ]

Queda prohibida la reproducción y/o modificación total o parcial del contenido de estas páginas en cualquier medio, sin autorización previa del autor y por escrito.

Diseño y contenido de la página; © Poni Exprés 1999 - 2010