Iniciación III
Unos saltitos para afianzar tu equilibrio

Saltar es una parte importante de tu aprendizaje. Saber como saltar te da mayor confianza, seguridad, y equilibrio; además puede ser ideal frente a cualquier imprevisto en una salida o excursión.

La posición correcta para el salto: Es importante que adoptes una buena postura para mantener tu equilibrio y el del caballo, básicamente es la misma que utilizas para el galope largo, ligeramente adelantado, presionando con tus rodillas la montura y cargando el peso sobre los estribos. Acorta un poco las riendas y si acortas también los estribos, te será más fácil mantener la posición.

Si quieres, en tus primeros saltos puedes sujetarte a la crin, hasta que te sientas mas seguro y no pierdas el equilibrio.

Empieza por las barras en el suelo. La forma idónea de practicar la posición correcta en el salto es colocar unas barras en el suelo. Al principio con una será suficiente pero según vayas adquiriendo confianza podrás ir incorporando una detrás de otra separadas por un metro y medio de distancia. Primero tómalas al paso y después al trote, pero acuérdate de colocarte en posición de salto cuando lo hagas.
Ahora puedes intentar este ejercicio a galope, pero no olvides aumentar a dos metros la distancia que separa las barras.

Es muy importante que siempre te dirijas a las barras de frente y que mantengas un ritmo de impulsión con las piernas para que el caballo no se detenga. También debes recordar tu postura ligeramente hacia adelante y mirando al frente sin encorvarte.

Tus primeros saltitos. La siguiente fase será superar unas barras cruzadas (dos barras colocadas en forma de aspa "X") que te servirán para tomar el centro como punto de referencia que será de unos 15 cm. de altura. Estos pequeños saltitos es bueno practicarlos precedidos por unas barras en el suelo. No te olvides de colocarte en posición de salto, de no colgarte de las riendas y de mantener al caballo impulsado. Este ejercicio debes practicarlo primero al trote hasta que empieces a sentirte confiado y equilibrado, basculando acompasadamente con el caballo para evitar colgarte de su boca.

El siguiente paso será intentar realizar este ejercicio a galope, mantente alerta impulsando al caballo, pero no anticipes tu posición, pues si bajas la impulsión... ¡podrías ser tu solo el que saltara!.

Los caballetes o cavalletti: son unas barras con unas extremidades en forma de cruz que permiten apilarlas realizando diferentes combinaciones. Estas barras quedan a 30 cm. del suelo y ahora lo que vamos a hacer es ir sustituyendo primero una, luego dos, después tres... esas barras que antes habíamos colocado en el suelo, pero distanciándolas de 3 a 6 metros.

Según vayas evolucionando podrás ir haciendo combinaciones con ellos, por ejemplo dos juntos para dar profundidad, otros dos apilados para aumentar la altura, y... lo que tu imaginación quiera construir.
Como todos los pequeños obstáculos estos saltitos los realizarás al trote hasta sentirte seguro, luego puedes realizarlos un par de veces a galope.

Cuando estos ejercicios los realices con suavidad y sin brusquedades, habrá llegado el momento de tomar tu primer vertical.

Los verticales no son mas que unas barras alineadas en un solo plano, así que no te asustes; si antes has practicado con los caballetes te resultará igual de sencillo, la diferencia radica en que en el vertical la barra se apoya en unos reparos que permiten ir aumentando la altura.

Así que primero practicarás el vertical a unos 30 cm. del suelo, ¡lo ves... es como realizarlo con los caballetes!, primero al trote,... después a galope... bueno ya te sientes afianzado, ya no te descompensas, que por fin ya no te cuelgas, pues ves aumentando poquito a poco la altura.


Atrás

Los ponys ] Recoger y Sujetar el Poni ] El Cuidado y la Limpieza del Poni ] Equipar al Poni ] Proteger las Extremidades ] El Herraje ] Aprende Jugando ] Aprendiendo I ] Aprendiendo II ] [ Aprendiendo III ] Dar cuerda al Poni ] El Entrenamiento del Poni ] El salto ] La Doma Clásica ] Los Ponis en Competición ] Normativas y Titulaciones ] Equinoterapia o Terapia a Caballo ] Juegos a Caballo ] Las Excursiones ] Los Dichos ] Los Hechos ] Los Centros de Equitación ] Noticias ] Nuestros Maestros ] Protagonistas ] Razas ] Vocabulario ] Vocabulario Peculiar ]

Queda prohibida la reproducción y/o modificación total o parcial del contenido de estas páginas en cualquier medio, sin autorización previa del autor y por escrito.

Diseño y contenido de la página; © Poni Exprés 1999 - 2010