Iniciación II
La postura y Los movimientos básicos

La doma es la base para cualquier otro objetivo que desees conseguir con un caballo. Te enseña a mandarlo de forma coherente para obtener la mejor respuesta por su parte.

El asiento: asegúrate que tu postura está correcta, erguido pero relajado, traza una línea imaginaria entre tu oreja, hombros, cadera y talón asegurándote que esta sería una recta perfecta. ¡Eh, que te he dicho que endereces esa espalda!.

  • La cabeza: debe estar mirando al frente por encima de la cabeza del caballo y entre las orejas, no lo harás mejor por andar mirando a papá o a mamá, aunque un reojillo muy disimulado a las espaldas del caballo para ver si llevas el trote o galope correcto al principio te estará permitido; pero solo al principio, pues es importante que pongas atención a sus movimientos, así con la experiencia, no necesitarás ni mirarlo.
  • La espalda: debe estar vertical pero natural, tus hombros distendidos, no debes parecer el palo de una escoba; a ver... piensa en que eres un personaje importante, por ejemplo un marqués a la hora del té..., ahora piensa cual sería su posición..., ¡venga colócate!... esa es la postura.
  • Los brazos: déjalos que hasta el codo caigan de forma natural junto al cuerpo, así te será mas fácil utilizar las riendas; ¿que porqué? pues si colocas los brazos hacia adelante, el contacto que ejerce el caballo con las riendas te empujará hacia adelante perdiendo la posición y el equilibrio; y si los colocas hacia atrás te impedirán ejercer el contacto justo sobre su boca en el momento de frenar, lo te obligará a abrir los codos pareciendo una gallina lo que resultaría ¡tan poco elegante!...
  • Las manos: tienen que estar paralelas, con los pulgares arriba (¡pero no como si hicieras o.k.!) doblándolos sobre la rienda para sujetarla; debes pasar la rienda entre el anular y el meñique dejando caer el sobrante por el lado derecho.
  • Las posaderas: (léase el trasero) bien adelante y bien encajadas en la montura, repartiendo el peso de tu cuerpo, pues serán el transmisor de las señales que vayas a dar con tu espalda.
  • Las piernas: deben estar cerradas, con las rodillas bien ajustadas a la montura y con la punta de los pies mirando al frente. Debes procurar que no balanceen cuando avance el caballo, pues con ellas tendrás que dar muchas de las órdenes y puedes confundirlo; ten en cuenta que estas montando a caballo, ¡que no estás bailando la conga!.
  • Los pies: ¡ay los pies!... ; debes calzar los estribos en la mitad delantera de tus pies, las puntas deben estar mirando al frente y los talones ligeramente inclinados hacia abajo. No cierres las puntas pues parecerás un pato y si las abres pensarán que eres Charlot, así que tu mismo...

La comunicación entre el caballo y el jinete es uno de los objetivos de la doma, hay que aprender a mandar al caballo, a darle las órdenes, y él te comprenderá si lo haces a través de las señales o las ayudas.

Las órdenes: debes darlas empleando las ayudas, ya sean naturales o artificiales.

Ayudas naturales: son el cuerpo, las manos, las piernas y la voz* que utiliza el jinete para dar instrucciones a su caballo, o sea todo lo que provenga de tu propio cuerpo.
*Bueno te he mencionado la voz, que te servirá sólo hasta que el caballo pueda comprender los significados de las órdenes que le das con el resto de las ayudas, pues en una prueba de doma únicamente se valorarán las instrucciones que des en silencio, pues si quienes te juzguen te oyen, te restarán puntos. Así que recuerda: la voz solo es válida para lograr que tu caballo te comprenda en un principio, pero como él tiene mucha memoria ten por seguro que lo conseguirás.
Ayudas artificiales: son la fusta, espuelas y martingalas; accesorios al fin y al cabo, bien sean cedidos por la escuela o comprados en la sección de hípica de una tienda deportiva.

Empecemos con los movimientos básicos

La parada: es una detención que realizarás ajustando las piernas y entrando bien en la montura, para conseguir que el caballo se detenga cuadrado, es decir con sus extremidades paralelas todas entre sí... ¿si te digo es un stop en que el caballo se pone firme como un soldado me entenderás mejor?...

La media parada: la media parada es una detención momentánea para continuar avanzando tras realizarla, el objetivo es cambiar el ritmo del caballo y reducir su velocidad. El modo de realizarla es igual que el de la parada, pero luego le dejas continuar... bueno como un ceda el paso...

El cambio de mano: tal como su nombre indica es un cambio de dirección. Para ello ajustarás los dedos de la mano hacia el lado que quieras girar e impulsarás con pierna interior, ajustando la pierna interior. Ten en cuenta que cuando llegues al centro (al que llamaremos X) si estás realizando trote levantado deberás cambiar el trote para no desequilibrar tu caballo al entrar de nuevo en la pista a la otra mano.

El círculo: es uno de los movimientos básicos; tu y tu caballo debéis realizar un círculo (¡pero que sea bien redondo, por favor!) así que para lograrlo debes practicar primero con círculos grandes, de unos 20m. de diámetro (pues cuanto menor es el círculo mayor es la dificultad).
Para realizar el círculo el caballo debe doblar (incurvar dirá tu "profe") ligeramente el cuello al avanzar, por lo que deberás hacer un poco mas de presión con la mano hacia el lado que quieras girar, manteniendo la otra firme y quieta en su sitio. Con las piernas debes impulsar con la interior para que mantenga el ritmo y con la exterior ajustada para que no desplace los posteriores hacia afuera.


Atrás

Los ponys ] Recoger y Sujetar el Poni ] El Cuidado y la Limpieza del Poni ] Equipar al Poni ] Proteger las Extremidades ] El Herraje ] Aprende Jugando ] Aprendiendo I ] [ Aprendiendo II ] Aprendiendo III ] Dar cuerda al Poni ] El Entrenamiento del Poni ] El salto ] La Doma Clásica ] Los Ponis en Competición ] Normativas y Titulaciones ] Equinoterapia o Terapia a Caballo ] Juegos a Caballo ] Las Excursiones ] Los Dichos ] Los Hechos ] Los Centros de Equitación ] Noticias ] Nuestros Maestros ] Protagonistas ] Razas ] Vocabulario ] Vocabulario Peculiar ]

Queda prohibida la reproducción y/o modificación total o parcial del contenido de estas páginas en cualquier medio, sin autorización previa del autor y por escrito.

Diseño y contenido de la página; © Poni Exprés 1999 - 2010