El Herraje

 

La Importancia del Herraje

En este artículo hablaremos sobre lo importantes que son para los caballos las herraduras. Para un caballo, las herraduras son como nuestros zapatos... nos protegen el pie y nos ayudan a sentirnos cómodos.

Todos habéis visto alguna vez a los caballos y yeguas que están en libertad y que no llevan herraduras. También hay personas que no hierran sus caballos para montarlos. Quiero que penséis en lo siguiente: Cuando estamos la playa, nos descalzamos y corremos y jugamos por la arena sin que nos hagamos daño en los pies. Pero para salir a la carretera o para ir al monte de excursión nos calzamos unas buenas botas.

Lo mismo ocurre con los caballos. Las yeguas y los potrillos que corren en el prado, pueden vivir perfectamente sin herraduras, pero cuando queremos que trabajen en una pista o que nos lleven sobre su lomo, es necesario ponerles unas buenas botas que los protejan de las piedras e impidan que se gaste mucho el casco.

Lo mismo que nosotros nos compramos unos zapatos nuevos cuando se nos estropean o gastan los viejos, también debemos de herrar a nuestro caballo cada cierto tiempo. A nadie se le ocurre ponerse unos zapatos rotos o estropeados. Además, si el pie esta creciendo, se han de cambiar los zapatos por otros mayores. Imaginaos que os hacen poneros los zapatos de hace dos años... ¡¡¡Seguro que os harían muchísimo daño!!!

Pues por eso mismo, debemos de ponerles herraduras nuevas cada cierto tiempo, a su medida y de las que necesite en ese momento.

Y como resulta que el casco esta creciendo continuamente, cada cierto tiempo debemos de cortarles lo que les sobra, del mismo modo que nos recortamos las uñas de nuestros dedos. Imaginad que nunca os quitarais los zapatos... vuestras uñas crecerían y crecerían hasta que asomaran por delante y os harían mucho daño. Pues lo mismo sucede con el caballo. Si no se le quita la herradura y se le recorta el casco que ha crecido, pues el caballo esta muy incomodo y cojea.

Todos sabéis lo importante que es para vuestros pies un buen calzado. Pues para el caballo, también es muy importante unas buenas herraduras.


Subir

Gabino Fernández Vaquero


Atrás

Los ponys ] Recoger y Sujetar el Poni ] El Cuidado y la Limpieza del Poni ] Equipar al Poni ] Proteger las Extremidades ] [ El Herraje ] Aprende Jugando ] Aprendiendo I ] Aprendiendo II ] Aprendiendo III ] Dar cuerda al Poni ] El Entrenamiento del Poni ] El salto ] La Doma Clásica ] Los Ponis en Competición ] Normativas y Titulaciones ] Equinoterapia o Terapia a Caballo ] Juegos a Caballo ] Las Excursiones ] Los Dichos ] Los Hechos ] Los Centros de Equitación ] Noticias ] Nuestros Maestros ] Protagonistas ] Razas ] Vocabulario ] Vocabulario Peculiar ]

Queda prohibida la reproducción y/o modificación total o parcial del contenido de estas páginas en cualquier medio, sin autorización previa del autor y por escrito.

Diseño y contenido de la página; © Poni Exprés 1999 - 2010