Hechos

El nacimiento de un potro

Sabías que: La yegua quiere estar sola para parir. No quiere que nadie se le acerque y se aísla.
Sabías que: Cuando la yegua está apunto de parir se inquieta: se revuelve sobre si misma, suda, se lame los costados y finalmente se tumba en el suelo.
Sabías que: El vientre de la yegua se contrae cada vez más para que el potro pueda salir. De repente la cría saca la cabeza y las pezuñas de las extremidades delanteras.
Sabías que: El potro tarda quince minutos en salir. Sigue unido a la madre por un largo cordón que aún le suministra oxígeno durante diez minutos.
Sabías que: la madre enseguida empieza a lamer el potro, no solo para limpiarlo, sino también para ayudarlo a respirar y sobre todo para reconocer el olor... Un olor que no olvidará nunca.

Sabías que... El potro una hora después de haber nacido ya se pone en pie. El potro dobla las extremidades de atrás bajo el cuerpo, estira las mano y se levanta de un salto apoyándose sobre sus frágiles pezuñas.
Sabías que... El potro encuentra en seguida las mamas de la yegua. De hecho absorbe todo lo que encuentra: actúa como un bebé.  Si no quiere beber se le pone un dedo en la boca mojado con leche para que la pruebe.
Sabías que... La leche que el potro mama la primera vez es muy importante. Contiene elementos que protegen al potro de los microbios. Estos elementos se llaman anticuerpos.
Sabías que... El potro el primer día duerme, mama, y vuelve a dormir... Aún es débil y cuando alguien se acerca la madre lo protege dando coces.
Sabías que... El segundo día, el potro siente mucha curiosidad. Quiere descubrir el mundo, pero todo le asusta. Al oír un grito, una puerta que chirría o un perro que ladra se acurruca corriendo contra el cuerpo de la madre.


Atrás

Los ponys ] Recoger y Sujetar el Poni ] El Cuidado y la Limpieza del Poni ] Equipar al Poni ] Proteger las Extremidades ] El Herraje ] Aprende Jugando ] Aprendiendo I ] Aprendiendo II ] Aprendiendo III ] Dar cuerda al Poni ] El Entrenamiento del Poni ] El salto ] La Doma Clásica ] Los Ponis en Competición ] Normativas y Titulaciones ] Equinoterapia o Terapia a Caballo ] Juegos a Caballo ] Las Excursiones ] Los Dichos ] [ Los Hechos ] Los Centros de Equitación ] Noticias ] Nuestros Maestros ] Protagonistas ] Razas ] Vocabulario ] Vocabulario Peculiar ]

Queda prohibida la reproducción y/o modificación total o parcial del contenido de estas páginas en cualquier medio, sin autorización previa del autor y por escrito.

Diseño y contenido de la página; © Poni Exprés 1999 - 2010