Equipar al Poni:

Colocarle la Montura

Colocarle la Brida

Colocarle la Montura

  1. Después de haber cepillado al poni, lo primero que le pondremos es el sudadero.
    El sudadero siempre debe estar bien limpio para no provocarle rozaduras. Debe quedar así, a unos cuatro dedos delante del comienzo de la crin y bien centrado.

  1. Ahora colocaremos la montura despacito procurando no asustarle. La colocaremos justo encima del sudadero y bien centrada.
    Nos aseguraremos de que los estribos están bien subidos y la cincha sobre la montura para que no molesten o golpeen al poni al colocarla sobre él.
  1. Ahora pasaremos los latiguillos por la cinta del sudadero, y así, fijarlo a la montura y evitar que se nos deslice hacia atrás...
  2. Antes de ponerle la cincha levantaremos un poco más el sudadero para que no lo presione tanto la cruz... Le fijaremos la cincha asegurándonos de que está justo detrás de su codo y de que hemos sujetado en el mismo numero de agujeros en cada lado.
  3. Protegeremos el faldón de la montura con el cubre hebillas.
  4. Para medir la largura de las acciones pondremos el puño justo sobre la charnela, que es la hebilla que aguanta la acción del estribo, y la largada de la acción junto con el estribo estribo deberá ser de la misma medida que nuestro brazo.
    Volveremos a subir el estribo para que quede más ordenado a la hora de entrar en la pista.

 

SUBIR
Subir

Colocarle la Brida

  1. Aquí tenemos la brida... tiene un filete articulado, aunque cuando el poni está muy fuerte mejor le ponemos un Goyoaga. Si las riendas son antideslizantes es mejor para que no se nos resbalen con el sudor o un tirón del poni.
    Ahora le colocaremos una muserola provista de un cierra bocas para que no abra la boca y controlar mejor nuestro poni.
  1. Vamos a ponérsela...
    Primero pasamos las riendas por encima de su cabeza... ponemos nuestra mano derecha sobre su morro y sujetamos la brida, así lo tendremos bien controlado. Nos ayudaremos con el hombro derecho para que no se nos vaya hacia atrás... Ahora empujaremos el filete hacia dentro de la boca al mismo tiempo que levantaremos la brida con nuestra mano derecha.
    Si no quisiera abrir la boca, le pondremos el dedo en la parte donde no tiene dientes y entonces la abre seguro!!!.
  2. Rápidamente le pasaremos la brida por una oreja al tiempo que introducimos el filete en la boca... luego iremos al otro lado del poni para acabar de poner bien la brida por detrás de las orejas... Finalmente le colocaremos bien la crin para que no le moleste.
  1. Ahora ya podemos abrocharle las hebillas.
    Primero abrocharemos el ahogadero. Deberá quedar suficientemente holgado para que nos quepan tres dedos.
    Luego le abrocharemos la muserola para que no le quede ni muy apretada ni muy suelta.
  2. Y ya por último, abrocharemos el cierra bocas, asegurándonos de no pellizcarle la el lateral de la boca y de que no le apriete tanto que luego le impida respirar.

 

 

SUBIR
Subir


Atrás

Los ponys ] Recoger y Sujetar el Poni ] El Cuidado y la Limpieza del Poni ] [ Equipar al Poni ] Proteger las Extremidades ] El Herraje ] Aprende Jugando ] Aprendiendo I ] Aprendiendo II ] Aprendiendo III ] Dar cuerda al Poni ] El Entrenamiento del Poni ] El salto ] La Doma Clásica ] Los Ponis en Competición ] Normativas y Titulaciones ] Equinoterapia o Terapia a Caballo ] Juegos a Caballo ] Las Excursiones ] Los Dichos ] Los Hechos ] Los Centros de Equitación ] Noticias ] Nuestros Maestros ] Protagonistas ] Razas ] Vocabulario ] Vocabulario Peculiar ]

Queda prohibida la reproducción y/o modificación total o parcial del contenido de estas páginas en cualquier medio, sin autorización previa del autor y por escrito.

Diseño y contenido de la página; © Poni Exprés 1999 - 2010