La Doma Clásica
Evaluar la Reprise

Según la normativa vigente en la publicación de este documento (01-05-2.003)

Ejecución de las reprises

1. Las Reprises Oficiales de la RFHE se deben ejecutar de memoria en su totalidad, y todos los movimientos deben seguir el orden establecido en la reprise.

2. Cuando un participante haga un "error de recorrido" (dobla a la mano equivocada, omite un movimiento, etc.) el Presidente del Jurado le advertirá tocando la campana. Si fuera necesario, el Presidente le indicará el punto en el que debe reanudar la reprise y el siguiente movimiento a ejecutar, y a partir de ahí le deja continuar sólo. Sin embargo, en los casos en los que, aunque el participante haga un "error de recorrido", tocar la campana rompería innecesariamente la fluidez de la ejecución -por ejemplo si el participante hace una transición de trote medio a paso reunido en V en lugar de en K, o, a galope por la línea central desde A, hace una pirueta en D en lugar de en L- queda a discreción del Presidente decidir si toca la campana o no.
Corresponde al Presidente del Jurado la decisión de si ha habido error o no, y se aplicará a las puntuaciones de todos los Jueces.

3. Cada "error de recorrido", se toque la campana o no, debe ser penalizado:

  • La primera vez con 2 puntos
  • La segunda vez con 4 puntos
  • La tercera vez con la eliminación

4. Cuando un participante haga un "error de reprise" (trote levantado en lugar de sentado, saludar sin coger las riendas en una mano, etc.) se le debe penalizar como si fuera un "error de recorrido". En principio no se permitirá a ningún participante repetir un movimiento de la reprise salvo que el Presidente del Jurado decida que hay error de recorrido (toque la campana). Si, a pesar de todo, el jinete ha empezado la ejecución de un movimiento e intenta hacer el mismo movimiento de nuevo, los jueces deben tener en cuenta solamente el primer movimiento mostrado, y además penalizar por un error de recorrido.

5. Si el Jurado no se da cuenta de un error, la duda se resolverá a favor del participante.

6. Los puntos de penalización se descontarán en la hoja de cada juez del total de puntos obtenido por el participante.

7. En caso de cojera manifiesta, el Presidente del Jurado informará al participante de que está eliminado. Contra esta decisión no cabe recurso.

8. Cuando un movimiento deba ser ejecutado en un punto concreto de la pista, debe ejecutarse cuando el busto del jinete alcanza dicho punto.

9. Después del toque de campana, el participante debe entrar en la pista por A lo antes posible. Pasar de 45 segundos para entrar en la pista una vez tocada la campana supondrá la eliminación. Lo mismo será aplicable al jinete que entre en la pista por A antes de que se haya dado la señal de salida.

10. Durante el saludo el jinete debe coger las riendas con una mano.

11. En caso de caída del caballo y/o jinete, el participante no será eliminado. Será penalizado por el efecto de la caída en la ejecución del movimiento correspondiente, y en las notas de conjunto (no. 3 y/o no. 4).

12. Será eliminado el caballo que se salga completamente del cuadrilongo, con las cuatro extremidades, durante una prueba de doma entre el momento de la entrada y el de la salida por A.

13. Será causa de eliminación toda resistencia que impida la continuación de la reprise durante más de 20 segundos.

14. Una reprise empieza con la entrada por A y termina después del saludo final, tan pronto como el caballo se mueva hacia adelante. Cualquier incidente antes del comienzo o después del final de la reprise no repercutirá en las notas.
El participante debe abandonar la pista de la forma que indique el texto de la reprise.

15. Cualquier intervención exterior mediante voz, señas, etc. se considerará ayuda al jinete o al caballo. Todo jinete o caballo que reciba ayuda puede ser eliminado.

16. Reprise libre Kür.
El jinete debe entrar en el cuadrilongo dentro de los 20 segundos siguientes al comienzo de la música. Pasar de 20 segundos supondrá la eliminación. La música debe parar con el saludo final.
Al principio y al final de una Reprise libre Kür la parada para el saludo es obligatoria. El tiempo de la reprise empezará a contar a partir de que el jinete avance después del saludo.

  • Kür Ponis. Si se mostraran ejercicios de nivel superior, por ejemplo, contracambios o zig-zag a galope, etc. el jinete será penalizado según figura en el texto de la reprise.
  • Kür Juniors. Si se mostraran ejercicios de nivel superior, por ejemplo, medias piruetas a galope, series de cambios, etc. el jinete debe (preferiblemente en el acto) ser eliminado.
  • Kür YR. Si se mostraran ejercicios de nivel superior, por ejemplo, piruetas completas, etc. el jinete debe (preferiblemente en el acto) ser eliminado.
  • Kür Intermedia I. Si se mostraran ejercicios de nivel superior, el jinete debe (preferiblemente en el acto) ser eliminado (por ejemplo, dobles piruetas, etc.; ver también la hoja de la reprise).
  • Kür Gran Premio. Además de todos los movimientos de Doma Clásica FEI al trote o a galope hasta los de la reprise Gran Premio inclusive, se permiten dobles piruetas, piruetas en piafé y apoyos en passage. Triples piruetas no están permitidas. Todo jinete que muestre otros movimientos debe ser descalificado.
    Un piafé tiene que ser mostrado en línea recta (mínimo 10 batidas). Si el piafé sólo se muestra como una pirueta, se mostrará un mínimo de diez batidas antes o después de girar.
    El passage mostrado en apoyo no es válido como el passage obligatorio.
    La transición sólo cuenta en la secuencia passage, piafé, passage.
    No están permitidos ni los aires elevados ni el galope en el sitio.
    Los cambios de pié en el aire se deben mostrar al menos 5 consecutivos cuando son a dos trancos y un mínimo de nueve cuando son al tranco.
    Bajo eliminación, ningún jinete puede quitarse el sombrero, excepto en la parada para los saludos inicial y final.

Texto extraído del Reglamento de la Doma Clásica de la R.F.H.E.


Atrás

La Doma Clásica ] Principios Generales ] Los Movimientos Básicos ] Los Movimientos Medios ] Los Movimientos Avanzados ] Posición y Ayudas del Jinete ] La Doma en Competición ] Las Reprises y sus Objetivos ] Equiparse para la Competicion de Doma ] Cómo Estudiar la Reprise ] Fases de Preparación ] [ Evaluar la Reprise ] La Doma Clásica con Humor ] Homenaje a la Doma ]Consulta con el "Profe" On-Line ]
***********
Los ponys ] Recoger y Sujetar el Poni ] El Cuidado y la Limpieza del Poni ] Equipar al Poni ] Proteger las Extremidades ] El Herraje ] Aprende Jugando ] Aprendiendo I ] Aprendiendo II ] Aprendiendo III ] Dar cuerda al Poni ] El Entrenamiento del Poni ] El salto ] La Doma Clásica ] Los Ponis en Competición ] Normativas y Titulaciones ] Equinoterapia o Terapia a Caballo ] Juegos a Caballo ] Las Excursiones ] Los Dichos ] Los Hechos ] Los Centros de Equitación ] Noticias ] Nuestros Maestros ] Protagonistas ] Razas ] Vocabulario ] Vocabulario Peculiar ]

Queda prohibida la reproducción y/o modificación total o parcial del contenido de estas páginas en cualquier medio, sin autorización previa del autor y por escrito.

Diseño y contenido de la página; © Poni Exprés 1999 - 2010