La Doma Clásica
Fases de Preparación

Fase Preparatoria

Mimar al caballo, facilitarle las cosas. Nos lo agradecerá

En este apartado tenemos que hacer hincapié en lo referente a la parte física y psicológica tanto del caballo como del jinete.
El jinete debe prepararse mentalmente antes de la ejecución de la reprise y de preparar el equipo para el caballo. Debemos estudiarnos la reprise, pero no consiste en leer las minuciosas letras del texto, sino interpretar mentalmente el recorrido, y a la vez reproducir la sensación que sentirá en cada momento de la ejecución. Debemos estar convencidos que la compenetración entre el caballo-jinete es la máxima, lo que nos asegurará un buen resultado. Confianza es la palabra que definiría con precisión lo que debemos conseguir, y dicha confianza se gana con el tiempo, y con el respeto hacia el caballo.
Una vez tenemos memorizada la reprise, podemos proseguir con esta fase, y debemos prestar la atención pertinente a la preparación y relajación del caballo, para la previa fase de calentamiento.
Al caballo lo tenemos que mimar, debemos tener al animal de nuestra parte, nunca en el opuesto, porque esto podría causar una mala reacción del mismo en la pista de competición.
Damos por entendido lo referente a equipo del caballo para la competición y su colocación, también a lo que respecta al jinete.

Fase de Calentamiento

Aprender de los pequeños consejos de los mayores. La experiencia es un grado

Este apartado dependerá de cada entrenador, de su forma y su estrategia (dicen -no sin cierta razón- "cada maestrillo tiene su librillo"). Lo que si podemos generalizar es que la fase de calentamiento no puede convertirse en aprendizaje, es decir, en el concurso el profesor no nos tiene que avasallar con nuevos conocimientos, sino que debemos practicar lo que ya sabemos, para asegurarnos que lo que ejecutaremos en la pista de competición nos salga correctamente. En el caso que no nos salga bien lo que no debemos hacer es ponernos nerviosos, ni hacer una montaña de la nada... debemos controlarnos e intentar buscar soluciones, pero en ningún caso perder el control. Debemos buscar recursos para solucionar nuestros problemas.

Fase de Ensayo (Mentalmente)

Relajación al máximo. Prepárate en la pista de competición estarás tú y el caballo

Cinco minutos antes de tu llamada en pista, debes ponerte la americana o frac, casco o chistera, y mientras tanto debes estar repasando mentalmente el recorrido que harás. La tensión te puede causar malos tragos y hacerte pensar que no te acuerdas. Debes apoyarte en el autocontrol para ignorar dicha tensión, pensar positivo antes del repaso de la reprise, porque si piensas que no te acordarás de algún movimiento, te auto-convencerás de que no te acordarás en el recorrido (Ley de Murphy). No puedes tener en ningún momento dudas, y si las tienes debes solucionarlos en la fase preparatoria. No puedes permitirte el lujo de pasar las fases sin tenerlas bien acotadas.

Según la Ley de Murphy

<> Si algo puede salir mal, saldrá mal.
<> Nada es tan fácil como parece.
<> Si intuyes que hay cuatro posibilidades de que una acción vaya mal y la evitas, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad.
<> Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.
<> En cuanto te pongas a hacer algo, te darás cuenta de que hay otra cosa que deberías haber hecho antes.
<> Cualquier solución entraña nuevos problemas.
<> La naturaleza siempre está de parte de la imperfección oculta.
<> Sonríe. Mañana puede ser peor.
<> El deterioro de las cosas es directamente proporcional a su valor.
<> Nadie, por sí mismo, puede hacer las cosas lo suficientemente bien.
<> Si te encuentras bien, no te preocupes. Se te pasará.
<> Siempre hay que perder algo para conseguir otra cosa que deseas más.
<> Siempre hay una manera más sencilla de hacerlo... Cuando busques directamente esa manera más sencilla, en especial durante largos períodos, no la encontrarás.
<> Cuando las cosas vayan bien, algo habrá que haga que vaya mal.
<> Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora.
<> Cuando te parezca que las cosas van mejor, es que se te ha pasado algo por alto.
<> Las ejecuciones nunca son juzgadas tal y como las entiende el que las hace.
<> Cuando se te ocurra la solución ideal, alguien habrá resuelto ya el problema.
<> Si haces algún movimiento y está seguro de que contarás con la aprobación de todo el mundo, a alguien le disgustará.
<> Los métodos para conseguir más fácilmente un objetivo no suele funcionar.
<> Lo que va mal, por lo general, tiene aspecto de funcionar bien.
<> Cuando se ha detectado y corregido un error, se suele descubrir que no era un error.
<> Si un experimento funciona, es que algo ha ido mal.
<> Si le pides ayuda a alguien, no sabrá ver el error. Cualquiera que le eche un vistazo, sin que se lo pidas, lo verá inmediatamente.

Ejecución de la prueba

Disfrutemos del momento, estamos ahí porque queremos

Aquí tenemos que representar todo lo que hemos ensayado. Sabemos que estamos siendo valorados y comparados con los demás. Nuestro objetivo: hacerlo bien, mimando hasta el mínimo detalle el trazado, e intentando destacar nuestras virtudes y ocultar nuestros defectos.
En esta fase el autocontrol (self control) es una de las herramientas más importantes.
Autocontrol = Dominio de la razón sobre las emociones
El self control comienza en el autoanálisis y termina en el sentido del humor. No debemos hacer una montaña de un granito de arena. Esta comprobado que si estamos de mal humor, se nos nubla la razón. En tal situación pensamos peor, lo que perjudica nuestra eficacia, y puede llevarnos con facilidad al error.
¿Cómo hacerlo, entonces? Tomándonos tiempo para la reflexión; es válida la vieja receta de contar mentalmente hasta diez. Todo menos seguir actuando bajo la presión de nuestras emociones.

Fase de Relajación

Debemos conformarnos con el resultado!! - Lo importante es participar

En esta fase hemos de agradecer al caballo todas las nuevas sensaciones que nos ha ofrecido en la pista de competición. Debemos compensarlo con aquello que más le gusta. En ningún instante tenemos que abusar del caballo. Llegado el momento de relajación, debemos distender nuestro organismo y el del caballo tanto físicamente como psíquicamente. Podemos dar un paseo por los alrededores del club en el que nos encontramos, pero en ningún momento nos quedaremos sin hacer nada. El caballo necesita estirarse una vez terminado su trabajo, y relajarse. Sus pulsaciones deben volver al estado normal. Qué nos cuesta compensarle con un paseo? Pues venga, colaboremos con él.

Si seguimos una rutina y una amabilidad con nuestro amigo, el caballo, él nos lo compensará en cualquier momento. Y desde mi punto de vista es más rentable tenerlo de nuestra parte que en contra. Alguien piensa lo contrario?

Marc Campmany
Juez de Doma


Atrás

La Doma Clásica ] Principios Generales ] Los Movimientos Básicos ] Los Movimientos Medios ] Los Movimientos Avanzados ] Posición y Ayudas del Jinete ] La Doma en Competición ] Las Reprises y sus Objetivos ] Equiparse para la Competicion de Doma ] Cómo Estudiar la Reprise ] [ Fases de Preparación ] Evaluar la Reprise ] La Doma Clásica con Humor ] Homenaje a la Doma ]Consulta con el "Profe" On-Line ]
***********
Los ponys ] Recoger y Sujetar el Poni ] El Cuidado y la Limpieza del Poni ] Equipar al Poni ] Proteger las Extremidades ] El Herraje ] Aprende Jugando ] Aprendiendo I ] Aprendiendo II ] Aprendiendo III ] Dar cuerda al Poni ] El Entrenamiento del Poni ] El salto ] La Doma Clásica ] Los Ponis en Competición ] Normativas y Titulaciones ] Equinoterapia o Terapia a Caballo ] Juegos a Caballo ] Las Excursiones ] Los Dichos ] Los Hechos ] Los Centros de Equitación ] Noticias ] Nuestros Maestros ] Protagonistas ] Razas ] Vocabulario ] Vocabulario Peculiar ]

Queda prohibida la reproducción y/o modificación total o parcial del contenido de estas páginas en cualquier medio, sin autorización previa del autor y por escrito.

Diseño y contenido de la página; © Poni Exprés 1999 - 2010