La Doma Clásica
Equiparse para la Competición de Doma

Según la normativa vigente en la publicación de este documento (01-05-2.003)

¨ Vestimenta

Antes que nada debes enterarte en qué tipo de concurso vas a participar:
¨ Si se trata de un concurso oficial, su reglamento se rige por la Federación correspondiente a su categoría.
4 Si el concurso no fuese oficial, el que rige las normas es el propio Comité Organizador.
Esto es muy importante a la hora de saber bajo qué reglamento estamos concursando: desde el de nuestra Federación Territorial, Estatal, Internacional, etc...

¿Por qué es esto tan importante?:
2 Porque las distintas federaciones territoriales y nacionales no aplican siempre la misma normativa.
Puede ocurrir que en tu reprise y en tu territorio se permita el uso de la fusta, mientras que en la Provincia de al lado no. O que, concursando dentro de tu misma Provincia, estés haciéndolo bajo la normativa de la Federación Nacional, por ser un concurso B, A o Especial.
2 Pero en todos los reglamentos de Doma existen unos puntos en común que son los que aquí trataremos de aclarar.

Ø ¿Qué debes llevar?
Los reglamentos de Doma especifican una vestimenta determinada, tanto para el jinete como para el caballo obligatoria. Eso quiere decir que el incumplimiento de la normativa obligatoria de vestimenta, es causa de eliminación. Por eso, presta atención a lo que debes llevar obligatoriamente.

Dependiendo del nivel en el que concurses:

  • Chaqueta o Frac: Deben ser oscuros, (lo más normal es el negro o el azul marino) y llevarlos abrochados hasta salir de la pista de concurso.
  • Casco, chistera o bombín: También de color oscuro.
    El casco, para las categorías de Ponis, Alevines e Infantiles debe ser de tres puntos y con barbuquejo y, evidentemente, llevarlo abrochado.
    Las chicas con el pelo largo deben llevarlo recogido, siendo lo más habitual hacerlo formando un moño.
  • Pantalones blancos o de color crema.
  • Botas negras, sin ninguna franja marrón.
  • Guantes: Es obligatorio el uso de guantes. Depende del reglamento que se aplique se especifica que éstos deben ser blancos, aunque si no lo especificase el de tu Federación, significa que pueden ser de cualquier color.
  • Plastrón, pañuelo de caza o corbata blancos. Suele ser el plastrón el más usado por los jinetes de doma.

Ø Todos estos enseres de la vestimenta del jinete son OBLIGATORIOS, siendo su uso incorrecto causa de eliminación por parte del Jurado de Campo.

2 Dependiendo de la categoría, el nivel y la reprise en la que participéis será obligatorio el uso de espuelas. Estas, sin embargo, también tienen sus propias limitaciones:
Deben ser de metal (no están permitidas las de plástico). La espiga debe estar dirigida hacia atrás, desde el centro. Las ramas deben ser lisas. Si tienen rodela, ésta debe girar libremente. La medida del gallo de las espuelas es limitada.
2 La fusta se puede usar solamente en algunas reprises, en ciertas categorías. Su medida está limitada a un máximo de 1,20 m.

Ø Hasta este punto hemos cuidado la vestimenta del jinete pero tenemos que tener en cuenta que la del caballo también tiene sus propias normas.

¨ Equipo de montar

  • Está permitido el uso de falsa barbada, cubre cadenilla de goma o cuero, protector de muserola y de cincha.
  • La montura: debe ser inglesa, siendo indiferente su color.

Está estrictamente prohibido adornar la cola o cualquier otra parte del caballo con elementos artificiales, tales como cintas, flores, etc. No obstante esta permitido hacer las trenzas convencionales en la crin y en la cola del caballo.
No está permitido ningún forro de montura.

2 Se permitirán mosquiteras solamente para proteger a los caballos de los insectos. Tan sólo serán permitidas en casos extremos y a discreción del Presidente del Jurado de Campo. Las mosquiteras deben ser discretas y no deben tapar los ojos del caballo.

Queda absolutamente prohibido el uso, tanto en la pista de ensayo como en la de concurso de:

  • Riendas alemanas, riendas de atar (con jinete), tijerillas, cierra-bocas con el uso de filete y bocado, martingalas diversas, anteojeras, petrales y baticolas.
  • La monta del caballo por parte de otro jinete, antes de entrar en la pista de concurso.

2 En cambio, en la pista de calentamiento está permitido:

  • Dar cuerda con riendas de atar.
  • Vendajes o protectores en las extremidades del caballo.

Ø En cuanto a las embocaduras permitidas, depende de cada nivel, pero en el caso del filete y bocado ambos deben ser del mismo material. Pueden ser de metal o de plástico rígido, incluso puede estar forrado de goma, pero no se permiten los filetes flexibles de goma.
El brazo de palanca del bocado está limitado a 10 cm. (medido por debajo de la pieza de la embocadura). Si en el bocado la embocadura es deslizante, el brazo de palanca del bocado no debe medir más de 10 cm. cuando la embocadura esté en la posición más alta. El espesor del filete debe ser tal que no haga herida al caballo.

2 En el caso de las riendas y cabezadas si se utiliza doble rienda esta deberá ir complementada con una muserola normal, es decir, filete y bocado con cadenilla. En el caso de que se utilice el filete simple, deberá ir complementado con una muserola cavesson o normal, alemana, flash o cruzada. La muserola no puede estar tan apretada que dañe al caballo.
En cualquier caso, os recomendamos que consultéis el Reglamento Vigente.

¨ Siempre debéis tener a mano un Reglamento de Doma para cualquier duda que os pueda surgir. En caso de no encontrar en él la respuesta podéis preguntarle al jurado de campo en un momento oportuno.
2 Debéis recordar que, ante la llamada del jurado solicitando vuestra presencia a su mesa, debéis hacerlo con la vestimenta obligatoria del concurso.


Atrás

La Doma Clásica ] Principios Generales ] Los Movimientos Básicos ] Los Movimientos Medios ] Los Movimientos Avanzados ] Posición y Ayudas del Jinete ] La Doma en Competición ] Las Reprises y sus Objetivos ] [ Equiparse para la Competicion de Doma ] Cómo Estudiar la Reprise ] Fases de Preparación ] Evaluar la Reprise ] La Doma Clásica con Humor ] Homenaje a la Doma ]Consulta con el "Profe" On-Line ]
***********
Los ponys ] Recoger y Sujetar el Poni ] El Cuidado y la Limpieza del Poni ] Equipar al Poni ] Proteger las Extremidades ] El Herraje ] Aprende Jugando ] Aprendiendo I ] Aprendiendo II ] Aprendiendo III ] Dar cuerda al Poni ] El Entrenamiento del Poni ] El salto ] La Doma Clásica ] Los Ponis en Competición ] Normativas y Titulaciones ] Equinoterapia o Terapia a Caballo ] Juegos a Caballo ] Las Excursiones ] Los Dichos ] Los Hechos ] Los Centros de Equitación ] Noticias ] Nuestros Maestros ] Protagonistas ] Razas ] Vocabulario ] Vocabulario Peculiar ]

Queda prohibida la reproducción y/o modificación total o parcial del contenido de estas páginas en cualquier medio, sin autorización previa del autor y por escrito.

Diseño y contenido de la página; © Poni Exprés 1999 - 2010