La Doma Clásica
La Doma en Competición

Según la normativa vigente en la publicación de este documento (01-05-2.003)

Objeto de los Concursos Nacionales de Doma Clásica
El Concurso Nacional de Doma Clásica, instituido por la RFHE basándose en el modelo de la FEI, tiene por objeto mantener el Arte Ecuestre a salvo de los abusos a que pudiera verse sometido, y preservarlo en la pureza de todos sus principios, para que pueda ser transmitido intacto a los jinetes de generaciones venideras.

Categorías del Concurso Nacional de Doma Clásica

1. De acuerdo con el Reglamento General, el Concurso Nacional de Doma Clásica puede ser CDNB, CDNA (CDNA-Kür y CDN-Y-J-K-P-Ch-X); Finales de Copas de España C.C.A.A., RFHE y Kür; y Campeonatos de España, y se celebrarán de acuerdo con el Reglamento de Doma Clásica, salvo que en las Normas Específicas para cada uno de ellos se disponga otra cosa. Los CDNCs son competencia de las Federaciones Autonómicas. La RFHE podrá delegar en las FAH's el control y supervisión de los CDNB's, previo acuerdo y siempre que éstas cuenten con los medios adecuados.
La RFHE podrá autorizar la celebración de Concursos Especiales cuando las circunstancias lo justifiquen, debiendo en principio cumplir las mismas condiciones que los CDNA's y CDNB's respectivamente, con las salvedades que se autoricen.

2. Prioridad: Los Campeonatos de España y Finales de Copa tienen preferencia sobre CDNA's y CDNB's. Los CDNA-Kür tienen preferencia sobre CDNA's. Los CDNA's que figuren en el Calendario Oficial de la RFHE tienen preferencia sobre otro CDNA. Asimismo tienen preferencia sobre CDNB's en la misma Comunidad Autónoma o limítrofe.

Condiciones de participación

1. Los concursos nacionales están abiertos a cualquier participante en posesión de la correspondiente LDN en vigor.

  • Los deportistas extranjeros con tarjeta de residentes en España tienen acceso a todas las competiciones de ámbito estatal.
    En los Campeonatos de España podrán participar en las pruebas calificativas a titulo individual, pero sus resultados no serán tenidos en cuenta para las puntuaciones correspondientes al Campeonato, ya que no podrán tener opción al mismo.
  • Los deportistas extranjeros, no residentes en España, pero pertenecientes a países integrados en la UNIÓN EUROPEA (UE) podrán participar en los CN en las condiciones que marque la normativa comunitaria para los intercambios y relaciones entre los países miembros de la misma, siempre que estén en posesión de la LDN, excepto cuando existan acuerdos de reciprocidad firmados con Instituciones y Asociaciones oficialmente reconocidas, que dispensen de esta condición. El Presidente de la RFHE en el momento de firmar los acuerdos deberá ponderar el interés federativo en cada uno de los casos.
  • Los deportistas extranjeros, no residentes en España podrán ser autorizados por la RFHE a participar en CN, previa autorización escrita de su FN con indicación del periodo exacto para el que se concede esta autorización, que establece un máximo de ocho (8) extranjeros en un CSN, seis (6) en un CCN, en un CEN y en un CTREC, y cuatro (4) en CDN, CAN, CVN. Los participantes individuales extranjeros no podrán pertenecer a más de (2) países diferentes.
  • La categoría de los jinetes con licencia deportiva nacional que no tengan la nacionalidad española, será la equivalente a la que tengan en su país de origen, siéndoles entonces de aplicación todas las limitaciones de participación que corresponden a esa categoría en nuestro país.

Con la aprobación de la RFHE, se permite competir a los jinetes minusválidos usando ayudas compensatorias según su respectivo grado de minusvalía tal como está definido por el Comité Internacional Ecuestre Paralímpico (IPEC).
Las solicitudes para participar en CDN's deben llegar a la RFHE antes del 31 de diciembre del año anterior a la participación. Cada caso será tratado individualmente.

2. No están permitidas competiciones separadas para jinetes y amazonas.

3. En CDN's, el Comité Organizador hará constar en el Avance de Programa el número máximo de caballos que está dispuesto a admitir en el Concurso.

4. Pueden tomar parte caballos de cualquier origen (Ver RG Art. 133). A partir del nivel San Jorge deberán tener un mínimo de 6 años de edad (7 años para el Gran Premio incluyendo GPS + GP Libre Kür), contando la edad desde el 1 de enero del año de nacimiento, siempre teniendo en cuenta las restricciones siguientes:

  • Kür San Jorge. Esta Competición está abierta a todos los caballos, excepto a aquellos que, en los 12 meses anteriores a la fecha de inscripción, hayan quedado entre los 5 primeros en Gran Premio en un CDNA o superior. Esta norma no es de aplicación si los caballos son posteriormente adquiridos por otro jinete.
  • Kür Intermedia I. Esta Competición está abierta a todos los caballos, excepto a aquellos que, en los 12 meses anteriores a la fecha de inscripción, hayan quedado entre los 5 primeros en Gran Premio en un CDNA o superior. Esta norma no es de aplicación si los caballos son posteriormente adquiridos por otro jinete.
  • Kür Intermedia II, Kür Gran Premio, Kür Gran Premio Especial y Kür Gran Premio. Estas Competiciones están abiertas a todos los caballos.

5. En CDN's queda a discreción del Comité Organizador el número de caballos que cada jinete puede montar en cada prueba. Sin embargo cuando el Comité Organizador permita en el programa del concurso a los participantes montar más de un caballo en alguna prueba, es aconsejable que se reserve el derecho a suspender este permiso si a última hora, antes de la fecha de cierre, se recibieran demasiadas inscripciones. Para Campeonatos de España, y Finales de Copa ver Capítulos V, VI, VII y VIII.
Si en una prueba en la que cada participante sólo puede montar un caballo, a pesar de esto el número de jinetes excede de 40, el Comité Organizador debe contemplar con la debida antelación la posibilidad de dividir dicha prueba en dos días. Cualquier posible modificación de las fechas previstas en el Avance de programa debe ser autorizada por la RFHE.

6. En un CDN el mismo caballo sólo puede participar en una prueba cada día.
Se exceptúan los caballos que participen en pruebas de promoción, que podrán participar dos veces. Los jinetes o amazonas de categoría alevín no podrán participar en pruebas reservadas a Caballos Jóvenes.

7. En modo alguno, bajo descalificación, puede tomar parte en CDN's, Campeonatos de España o Finales de Copa un caballo que haya sido trabajado montado por cualquier otro jinete que no sea el propio participante, dentro o fuera de la localidad donde se celebre el concurso, durante el transcurso del mismo en su totalidad. Un mozo montado puede ir al paso con riendas largas, y está permitido a otra persona distinta al participante dar cuerda o ayudar pie a tierra.

8. Bajo ninguna circunstancia se deben trabajar los caballos en la cuadra, o ser autorizados bajo ningún pretexto a salir de la cuadra, la zona de competición, o las zonas supervisadas por los comisarios a no ser que sean autorizados por un oficial reconocido del concurso o un veterinario que actúe en el interés de la salud y el bienestar del caballo.

9. Certificados de Aptitud. Para los Campeonatos de España o Finales de Copa, se precisa una confirmación de la aptitud de cada conjunto jinete-caballo para todos los binomios inscritos, basada en resultados en CDN's y superiores. Las condiciones de clasificación serán establecidas y publicadas para cada caso por la Junta Directiva de la RFHE antes del 1 de enero de cada año, y se establecerá y publicará la lista de Jueces A cualificados cuyas puntuaciones dadas en un concurso sean válidas.

Texto extraído del Reglamento de la Doma Clásica de la R.F.H.E.


Atrás

La Doma Clásica ] Principios Generales ] Los Movimientos Básicos ] Los Movimientos Medios ] Los Movimientos Avanzados ] Posición y Ayudas del Jinete ] [ La Doma en Competición ] Las Reprises y sus Objetivos ] Equiparse para la Competicion de Doma ] Cómo Estudiar la Reprise ] Fases de Preparación ] Evaluar la Reprise ] La Doma Clásica con Humor ] Homenaje a la Doma ]Consulta con el "Profe" On-Line ]
***********
Los ponys ] Recoger y Sujetar el Poni ] El Cuidado y la Limpieza del Poni ] Equipar al Poni ] Proteger las Extremidades ] El Herraje ] Aprende Jugando ] Aprendiendo I ] Aprendiendo II ] Aprendiendo III ] Dar cuerda al Poni ] El Entrenamiento del Poni ] El salto ] La Doma Clásica ] Los Ponis en Competición ] Normativas y Titulaciones ] Equinoterapia o Terapia a Caballo ] Juegos a Caballo ] Las Excursiones ] Los Dichos ] Los Hechos ] Los Centros de Equitación ] Noticias ] Nuestros Maestros ] Protagonistas ] Razas ] Vocabulario ] Vocabulario Peculiar ]

Queda prohibida la reproducción y/o modificación total o parcial del contenido de estas páginas en cualquier medio, sin autorización previa del autor y por escrito.

Diseño y contenido de la página; © Poni Exprés 1999 - 2010