La Doma Clásica
Posición y Ayudas del Jinete

Según la normativa vigente en la publicación de este documento (01-05-2.003)

1. Todos los movimientos deben ser obtenidos sin esfuerzo aparente del jinete.
Este debe estar sentado aplomado, los riñones y las caderas flexibles, los muslos y las piernas fijas y bien descendidos, el busto suelto, libre y derecho, las manos bajas y próximas, sin, por otra parte, tocarse ni tocar el caballo, siendo los pulgares el punto más alto, los codos y los brazos cerca del cuerpo.
Esto es lo que permite al jinete seguir los movimientos del caballo sin alterarse ni violentarse y servirse de las ayudas de forma imperceptible. Es la única posición que permite al jinete hacer progresar correctamente la doma del caballo.

2. El asiento tiene en doma tanta importancia como la acción de las manos y de las piernas. Solo un jinete que sabe sostener o relajar sus riñones en el momento oportuno esta en condiciones de actuar correctamente sobre el caballo.

3. En todos los movimientos de doma, sostener las riendas con las dos manos es obligatorio. Para salir de la pista al paso con riendas largas una vez terminada la prueba, el jinete puede a voluntad tomarlas en una sola mano.
Sostener las riendas en una mano también se permite en las Reprises libres (Kür).
4. El empleo de la voz en cualquier forma que sea, el chasquido de la lengua aislado o repetido, son faltas graves que hacen bajar por lo menos dos puntos la nota del movimiento durante el cual ha tenido lugar.

Texto extraído del Reglamento de la Doma Clásica de la R.F.H.E.


Atrás

La Doma Clásica ] Principios Generales ] Los Movimientos Básicos ] Los Movimientos Medios ] Los Movimientos Avanzados ] [ Posición y Ayudas del Jinete ] La Doma en Competición ] Las Reprises y sus Objetivos ] Equiparse para la Competicion de Doma ] Cómo Estudiar la Reprise ] Fases de Preparación ] Evaluar la Reprise ] La Doma Clásica con Humor ] Homenaje a la Doma ]Consulta con el "Profe" On-Line ]
***********
Los ponys ] Recoger y Sujetar el Poni ] El Cuidado y la Limpieza del Poni ] Equipar al Poni ] Proteger las Extremidades ] El Herraje ] Aprende Jugando ] Aprendiendo I ] Aprendiendo II ] Aprendiendo III ] Dar cuerda al Poni ] El Entrenamiento del Poni ] El salto ] La Doma Clásica ] Los Ponis en Competición ] Normativas y Titulaciones ] Equinoterapia o Terapia a Caballo ] Juegos a Caballo ] Las Excursiones ] Los Dichos ] Los Hechos ] Los Centros de Equitación ] Noticias ] Nuestros Maestros ] Protagonistas ] Razas ] Vocabulario ] Vocabulario Peculiar ]

Queda prohibida la reproducción y/o modificación total o parcial del contenido de estas páginas en cualquier medio, sin autorización previa del autor y por escrito.

Diseño y contenido de la página; © Poni Exprés 1999 - 2010