La Doma Clásica
Los Movimientos Básicos

Según la normativa vigente en la publicación de este documento (01-05-2.003)

La parada

1. En la parada, el caballo debe permanecer atento, remetido, inmóvil y derecho, aplomado sobre sus cuatro extremidades y bien cuadrado de anteriores y posteriores. El cuello elevado, la nuca alta y la cabeza ligeramente delante de la vertical. El caballo puede tascar tranquilamente la embocadura mientras permanezca "en la mano" y mantenga un contacto ligero y suave con la mano del jinete, y debe estar dispuesto a partir hacia adelante a la menor indicación del éste.

2. La parada se consigue por el desplazamiento del peso del caballo hacia el tercio posterior gracias al adecuado incremento de la acción del asiento y las piernas del jinete, que dirige el caballo hacia una mano que resiste en aumento pero cede a la vez, produciendo una parada casi instantánea pero no brusca en el sitio fijado de antemano.

El paso

1. El paso es un aire marchado en el cual las pisadas del caballo se suceden en "cuatro tiempos" bien marcados y mantenidos todo el tiempo.

2. Cuando las batidas del anterior y posterior de un mismo lado se acercan, el paso tiende a convertirse en un movimiento lateral. Esta irregularidad que puede llegar a la ambladura es un grave deterioro del aire del paso.
3. Es en este aire del paso en el que más se notan las imperfecciones de la doma. Esta es la razón por la cual no se puede pedir a un caballo el paso "en la mano" en las primeras etapas de su entrenamiento. Una reunión demasiado prematura arruina no solamente el paso reunido, sino también el medio y el largo.
4. Se distinguen los siguientes pasos: Paso reunido, Paso medio, Paso largo y Paso libre.

  • Paso reunido: El caballo permaneciendo "en la mano" marcha resueltamente hacia adelante, con el cuello elevado y arqueado y mostrando claramente que se sostiene por sí mismo. La colocación de la cabeza se aproxima a la vertical, manteniendo un contacto ligero con la boca. Los posteriores se remeten con buena acción de los corvejones. El aire del caballo permanece "marchado" y enérgico, con una sucesión regular de las pisadas.
    Cada paso cubre menos terreno y es más elevado que el paso medio, porque la flexión de todas las articulaciones es más marcada. Para no hacerse precipitado o irregular, el paso reunido es más corto que el paso medio, pero es más activo.
  • Paso medio: Es un paso franco, regular y suelto con una amplitud media.
    El caballo, permaneciendo "en la mano" marcha enérgicamente, pero con calma, con pasos iguales, y decidido. Los cascos posteriores pisan delante de las huellas de los anteriores. El jinete mantiene un contacto ligero, suave y estable con la boca de su caballo.
  • Paso largo: El caballo cubre el mayor terreno posible, sin precipitación y sin perder la regularidad de las pisadas, los cascos posteriores sobrepasan claramente la huella de los anteriores. El jinete permite al caballo extender su cuello y adelantar la cabeza, pero sin perder el contacto con la boca.
  • Paso libre: El paso libre es un aire de descanso en el que se da al caballo entera libertad para bajar y extender su cabeza y cuello.

El trote

1. El trote es un aire de "dos tiempos" por bípedos diagonales alternos (anterior izquierdo y posterior derecho y viceversa) separados por un tiempo de suspensión.

2. El trote, siempre con trancos sueltos, activos y regulares, debe ser iniciando sin vacilación.

3. La calidad del trote se juzga por la impresión general, la regularidad y elasticidad de los trancos - debidas a un dorso flexible y un buen remetimiento de posteriores - y por la capacidad para mantener el mismo ritmo y un equilibrio natural, incluso después de una transición de un trote a otro.

4. Se distinguen los siguientes trotes: Trote reunido, Trote de trabajo, Trote medio y Trote largo.

  • Trote reunido: El caballo, permaneciendo .en la mano., avanza con el cuello elevado y arqueado. Los corvejones, bien remetidos, mantienen una impulsión enérgica, permitiendo así a las espaldas manejarse fácilmente en cualquier dirección. Los trancos del caballo son más cortos que en los otros trotes, pero se mantiene más ligero y más móvil.
  • Trote de trabajo: Es un aire intermedio entre el trote reunido y el trote medio en el que un caballo que todavía no esta entrenado ni a punto para los movimientos reunidos, presenta un buen equilibrio y, permaneciendo "en la mano", avanza con trancos iguales y elásticos permanecido muy activas las caderas. La expresión "caderas activas" no significa que la reunión sea obligatoria en este aire. Simplemente subraya la importancia de la impulsión que viene de la actividad del tercio posterior.
  • Trote medio: Es un aire intermedio entre el trote de trabajo y el trote largo, pero más "redondo" que este último. El caballo avanza alargando moderadamente sus trancos y con una franca impulsión que procede del tercio posterior manteniendo en todo momento las mismas cualidades que en el trote de trabajo. El jinete permite al caballo, permaneciendo "en la mano" colocar la cabeza un poco más delante de la vertical que en el trote reunido y el de trabajo, y al mismo tiempo le permite bajar ligeramente la cabeza y el cuello.
    Los trancos deben ser iguales y el movimiento, en conjunto, equilibrado y descontraído.
  • Trote largo: El caballo cubre el mayor terreno posible. Manteniendo la misma cadencia, alarga sus trancos al máximo, gracias a una gran impulsión que viene del tercio posterior. El jinete permite al caballo permaneciendo "en la mano" pero sin pesar en ella, estirar toda la línea superior y ganar terreno. Los cascos anteriores no deben pisar detrás de su proyección sobre el suelo. El movimiento de anteriores y posteriores debe ser similar (paralelo) en el momento de la extensión. Todo el movimiento debe ser bien equilibrado y la transición al trote reunido debe ejecutarse con suavidad, desplazando más peso sobre el tercio posterior.

5. Todo el trabajo al trote se ejecuta "sentado" salvo que el texto de la reprise indique lo contrario.

Texto extraído del Reglamento de la Doma Clásica de la R.F.H.E.


Atrás

La Doma Clásica ] Principios Generales ] [ Los Movimientos Básicos ] Los Movimientos Medios ] Los Movimientos Avanzados ] Posición y Ayudas del Jinete ] La Doma en Competición ] Las Reprises y sus Objetivos ] Equiparse para la Competicion de Doma ] Cómo Estudiar la Reprise ] Fases de Preparación ] Evaluar la Reprise ] La Doma Clásica con Humor ] Homenaje a la Doma ]Consulta con el "Profe" On-Line ]
***********
Los ponys ] Recoger y Sujetar el Poni ] El Cuidado y la Limpieza del Poni ] Equipar al Poni ] Proteger las Extremidades ] El Herraje ] Aprende Jugando ] Aprendiendo I ] Aprendiendo II ] Aprendiendo III ] Dar cuerda al Poni ] El Entrenamiento del Poni ] El salto ] La Doma Clásica ] Los Ponis en Competición ] Normativas y Titulaciones ] Equinoterapia o Terapia a Caballo ] Juegos a Caballo ] Las Excursiones ] Los Dichos ] Los Hechos ] Los Centros de Equitación ] Noticias ] Nuestros Maestros ] Protagonistas ] Razas ] Vocabulario ] Vocabulario Peculiar ]

Queda prohibida la reproducción y/o modificación total o parcial del contenido de estas páginas en cualquier medio, sin autorización previa del autor y por escrito.

Diseño y contenido de la página; © Poni Exprés 1999 - 2010