La Doma Clásica

 

Reflexiones para jóvenes practicantes de Doma Clásica

¿Practicamos el arte de la equitación?

"¿Os habéis preguntado alguna vez si realmente practicamos el arte de la equitación clásica?
Seguro que muchos habéis llegado a la conclusión de que estás haciendo Doma Clásica con caballos que sistemáticamente y a base de repetir miles y miles de veces los ejercicios acaban por hacer algo parecido a lo que nuestro reglamento nos manda.
También habréis pensado que vuestro caballo tiene dos problemas en la vida: el llevarse a sí mismo y además el llevaros a vosotros mientras le mandáis un ejercicio normalmente incómodo para él.
Otra reflexión que extraéis es que aquélla armonía, elasticidad, agilidad, ligereza y flexibilidad de la que nos hablan los grandes libros es imposible de sentir si tiramos de una rienda mientras pinchamos con la espuela en contra de la voluntad de nuestro "compañero". Así pues, ¿cómo podemos practicar el arte propiamente dicho?.
Al cabo de muchos años montando a diario, de un largo camino y evidentemente con la ayuda de un gran maestro del arte, he podido intuir la importancia que tiene crear voluntad para poder hacer cualquier ejercicio antes de ejecutarlo y de la importancia de no molestar sino ayudar.
Así pues, en vez de estar constantemente actuando para llevar a nuestro caballo, porqué no aprender a enseñarle a llevarse a sí mismo (recogido) desde una simple transición al trote-paso por la necesitadísima espalda adentro, hasta llegar a la más grata sensación de un piaffé no forzado, cuantas veces hemos entrado en un apoyo y nos hemos dado cuenta que sin nuestro esfuerzo constante el caballo no sólo no iría de costado sino que se pararía.
¿Porqué no montar a caballo pensando en enseñarlo a que nos lleve, con correcciones todo lo fuertes según su necesidad, pero sobretodo sintiendo que es él el que aprende a hacer el ejercicio?.
Puede ser que muchos de vosotros penséis que esta filosofía es poco deportiva o que está fuera del mundo de la competición, pero si estáis ya practicando una equitación avanzada y especializada es necesario que reflexionéis sobre lo que llamamos Puro Arte. De no ser así es probable que os veáis en el espejo como robots, yendo de letra en letra con exactitud, ejecutando buenos ejercicios pero con el sabor amargo de estar forzando; sabor que es el que os auto-juzga al final de cada prueba, aún habiendo obtenido buenas medias.
Aprovecho esta oportunidad para animaros a buscar un nuevo camino hacia una equitación técnicamente más artística, más pura, más viva. Os deseo a todos ¡Feliz Arte!"

Lauro Aguiló


Atrás

Los ponys ] Recoger y Sujetar el Poni ] El Cuidado y la Limpieza del Poni ] Equipar al Poni ] Proteger las Extremidades ] El Herraje ] Aprende Jugando ] Aprendiendo I ] Aprendiendo II ] Aprendiendo III ] Dar cuerda al Poni ] El Entrenamiento del Poni ] El salto ] [ La Doma Clásica ] Los Ponis en Competición ] Normativas y Titulaciones ] Equinoterapia o Terapia a Caballo ] Juegos a Caballo ] Las Excursiones ] Los Dichos ] Los Hechos ] Los Centros de Equitación ] Noticias ] Nuestros Maestros ] Protagonistas ] Razas ] Vocabulario ] Vocabulario Peculiar ]

Queda prohibida la reproducción y/o modificación total o parcial del contenido de estas páginas en cualquier medio, sin autorización previa del autor y por escrito.

Diseño y contenido de la página; © Poni Exprés 1999 - 2010