Dar cuerda al poni antes de montarlo

  1. Es importantísimo que el equipo de tu poni esté bien ajustado. Las riendas las vas a enrollar y fijar al ahogadero para evitar que tu poni acabe tropezando con ellas.

  1. La forma más habitual y segura de pasar la cuerda por la brida sin utilizar un cabezón de dar cuerda es esta: Primero pasa la cuerda por la anilla del filete, luego la pasas por la testera y acabas fijando el mosquetón de la cuerda a la anilla el lado opuesto.

  1. Desde el centro del círculo anima a que tu poni camine hacia adelante, colocándote detrás de la cincha. Empieza si se deja al paso: ten muy en cuenta que dar cuerda no es para que tu poni de vueltas como el monstruo de Tasmania, si no que debes buscar una actitud calmada para que esté atento a tus ayudas.

  1. a) Como sacar al poni hacia afuera apuntándola tralla hacia la cincha...
    b) Si quieres que vaya más lento coloca la tralla delante de sus espaldas.
    NOTA: Debes utilizar la tralla con precaución y discreción: no se trata de amenazar a tu poni, si no de enseñarle a respetar tus ayudas...

  1. Para empezar a dar cuerda nos colocamos justo detrás de la cincha y animamos a que el poni salga hacia adelante al paso, formando una espiral hasta llegar al círculo...

  1. Tu poni, la cuerda y la tralla deben formar un triángulo de control; si quieres evitar que se pare, tu cuerpo debe estar detrás de la cincha, y la tralla apuntando hacia los corvejones.
    NO DEJES QUE LA CUERDA TOQUE EL SUELO: SIEMPRE DEBE HABER UN CONTACTO ENTRE TU MANO Y LA BOCA DE TU PONI A TRAVÉS DE LA CUERDA, igual que al montar!

  1. Las ayudas de voz: Pídele a tu poni que cambie de aire con la voz y la cuerda tensa. Las palabras clave "Paso!", "Trote!" o "Galope!" se aprenden rápido si las repites varias veces con paciencia.

  1. Para cambiar de mano pídele una parada, -¡No pierdas la paciencia! si no se para confórmate con un paso lento y ve a buscarlo acortando la cuerda ordenadamente. Llévalo al centro del círculo y cámbiale la cuerda de lado antes de empezar a trabajarlo a la otra mano...-

  1. Tu poni no necesitará más de siete minutos a cada mano para quitarle la chispa, ya que dar cuerda veinte minutos es lo mismo que montarlo cuarenta!

NOTA: Siempre debes acabar de dar cuerda después de unos minutos de paso, animando a que tu poni estire la cabeza y el cuello hacia delante y hacia abajo, así estirará el dorso y estará más relajado.


Atrás

Los ponys ] Recoger y Sujetar el Poni ] El Cuidado y la Limpieza del Poni ] Equipar al Poni ] Proteger las Extremidades ] El Herraje ] Aprende Jugando ] Aprendiendo I ] Aprendiendo II ] Aprendiendo III ] [ Dar cuerda al Poni ] El Entrenamiento del Poni ] El salto ] La Doma Clásica ] Los Ponis en Competición ] Normativas y Titulaciones ] Equinoterapia o Terapia a Caballo ] Juegos a Caballo ] Las Excursiones ] Los Dichos ] Los Hechos ] Los Centros de Equitación ] Noticias ] Nuestros Maestros ] Protagonistas ] Razas ] Vocabulario ] Vocabulario Peculiar ]

Queda prohibida la reproducción y/o modificación total o parcial del contenido de estas páginas en cualquier medio, sin autorización previa del autor y por escrito.

Diseño y contenido de la página; © Poni Exprés 1999 - 2010